MARCO LEGAL DEL SGSST EN COLOMBIA
Identificar la normatividad
vigente en seguridad y salud en el trabajo es el primer paso de la evaluación
inicial del SG-SST. El Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.16
establece los aspectos que debe incluir la evaluación inicial del Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG~SST, el primer numeral de este
artículo dice:
“1. La identificación de la
normatividad vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares
mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos
Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables;”
La Resolución 0312 de 2019
establece los estándares mínimos del SG-SST y unas fases de adecuación y
transición del SG-SST con estándares mínimos.
La Fase 1 es la evaluación
inicial, en el artículo 25 de la Resolución 0312 de 2019 se explica en qué
consiste esta fase:
“Evaluación inicial … Es la
autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las
prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el
plan de trabajo anual de la empresa del año 2018, conforme al artículo 2.2.4.6.16
del Decreto 1072 de 2015”.
De acuerdo con la normatividad
vigente, en agosto de 2017, todas las empresas colombianas debieron haber
realizado la evaluación inicial, eso involucra que deben contar con una matriz
de requisitos legales. En este artículo no se hablará del formato de la matriz
legal, solo se mencionará la normatividad vigente que debería estar incorporada
en el listado de normas en seguridad y salud en el trabajo que la empresa debe
cumplir.
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